Desde hace años se habla de los cuidados y su importancia en la vida cotidiana de todas las personas y es que, gracias a ellos, las relaciones sociales son mucho más fructíferas. El Plan de Acción de la Agenda Urbana Fuenlabrada 2030 tiene esto en cuenta y explicita varias propuestas que parten del importante trabajo que la ciudad lleva desarrollando desde hace tiempo en materia de políticas sociales.

Estas políticasson uno de los principales valores del municipio de Fuenlabrada, abarcando diferentes colectivos: mujeres, infancia, jóvenes, mayores, inmigrantes y personas con discapacidad. De esta forma, en 2020 las necesidades de atención con mayor número de casos en la ciudad fueron el acompañamiento social, la necesidad de un complemento económico, la carencia de ingresos por la pandemia y el recurso ECO + integración laboral.

Una mirada al futuro centrada en las personas

Las nuevas dinámicas y los retos que deberá asumir la ciudad estarán relacionados con el acceso al alojamiento y vivienda, la atención a mayores y dependientes, los nuevos modelos familiares y familias multiproblemáticas, y los menores y adolescentes.

Esta proactividad a la que se verá obligado el municipio para estar a la altura de las demandas de su población pasa por el desarrollo de nuevas metodologías de atención centrada en las personas (ACP). Este tipo de atención, de hecho, aparece en las soluciones habitacionales para personas dependientes; en concreto, en la prevista nueva residencia para mayores que contará con instalaciones basadas en los principios de autonomía y desarrollo en comunidad.

La ACP, además, es algo que debe tratarse de forma transversal. Por ello, el Plan de Acción también la contempla en sus programas de fomento de la autonomía y prevención de la dependencia. Su implementación supondrá una redefinición del rol de los servicios sociales desde un modelo más proactivo, preventivo y de enfoque comunitario.

En este sentido, la atención centrada en las personas se podrá materializar en la oferta del servicio de teleasistencia a todas las personas mayores de 80 años que vivan solas o acompañadas de otros mayores. El mencionado Plan de Acción, asimismo, recoge la importancia de incorporar las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial en el cuidado de mayores y en los servicios de atención.

Mejorar el envejecimiento

El envejecimiento es una de las mayores tendencias presentes en Fuenlabrada y, en general, en toda la sociedad española. Según el padrón municipal de habitantes a 31 de diciembre de 2020, la población mayor de 65 años es de 29.149 personas, lo que representa un 14,56% de la población total del municipio, frente al 10,3% en 2016 (20.074 personas). A esto hay que sumar la pérdida de población joven hacia otros municipios de la Comunidad de Madrid, especialmente de jóvenes de entre 25 y 35 años.

Esta realidad obligará a Fuenlabrada a adaptarse a la ciudadanía que la habita, de ahí la previsión de ampliación y mejora de los equipamientos y servicios para mayores, que se abordará desde dos ámbitos. Por un lado, su adaptación a nuevos servicios para la población mayor; y por el otro, la renovación de espacios públicos adaptándolos a las necesidades de la población mayor, como puede ser la creación de parques biosaludables de proximidad y zonas de entrenamiento multifuncional. Para las personas mayores también se contemplan programas de fomento de la actividad física (especialmente entre las mujeres).

Una iniciativa como la Ciudad Amiga de los Mayores ha permitido afianzar un trabajo previo de identificación de necesidades y criterios de diseño para todas estas cuestiones esenciales para un gran estrato de la población. A través de ella se aborda, por ejemplo, la generación de los servicios e infraestructuras que garanticen el envejecimiento activo y la salud integral de las personas, al igual que los programas de vivienda compartida con personas mayores.

Deja un comentario